La Montaña Palentina

La Montaña Palentina posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en una gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.

Las características paisajísticas y etnográficas la hacen muy atractiva como ejemplo de turismo en el espacio rural. En los últimos años se ha dotado de unos recursos y una infraestructura turística consolidados y apostando por continuar considerando el turismo como uno de los elementos estratégicos para revitalizar este territorio, sin olvidar la integración en el resto de las actividades económicas de la comarca

Geográficamente situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital).

Limita al oeste con la provincia de León, al norte con Cantabria, de la que la separa la Sierra de Híjar, la Sierra de Albas y el Macizo del Curavacas; al este con Burgos y al sur con el resto de comarcas palentinas. En ella se pueden diferenciar dos sectores, el Alto Pisuerga y el Alto Carrión, aunque también pueden mencionarse otras subcomarcas como Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y Campoo.

Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la Cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.500 m) y Espigüete (2.450m). Además de Las Lomas.

Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos.

Esta comarca forma parte de la Cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma, aspecto que le otorga un carácter de espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero.